WATCHING TV Vol.1

|
FRIENDS

Datos técnicos

Productores: La serie fue creada y producida por Marta Kaufmann y David Crane.

Fecha de emisión: Fue emitida por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC. En España comenzó a emitirse por Canal plus en 1997 realizándose innumerables reposiciones. En 2005 pasó a ser emitida por el canal Cuatro que explotó la serie con un gran éxito de audiencia, siendo la última reposición en mayo de 2008.

Argumento: La trama gira en torno a la vida de seis amigos que residen en Nueva York y nos muestra en clave de comedia sus triunfos, fracasos, vivencias y amores, siempre basándose en la amistad.

Personajes principales: Rachel Green (Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Chandler Bing (Matthew Perry), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y Mónica Geller (Courteney Cox).


Inauguro esta sección para hablar de la que para mí es la mejor serie del mundo. Me gusta tanto que cuando he oído comentar a alguien lo contrario lo primero que pienso es que esa persona no tiene criterio, pues afirmar que no te gusta Friends es equivalente a admitir que no tienes sentido del humor.

Lo que más me gusta de Friends aparte, claro está, de lo que me río cada vez que veo un capítulo, es que plantea situaciones de la vida cotidiana a las que sus protagonistas se enfrentan siempre desde el humor. Creo que no me equivoco si afirmo que todo el mundo puede reconocer en ellos semejanzas con algún amigo y, sobre todo, identificarse en la forma en que interactúan entre ellos, incluso en lo de tener un punto de reunión, en su caso el Central Perk. No sabría decir cuál de ellos es mi personaje favorito pero sí que la mayoría tenemos algún amigo Ross, que en ocasiones nos aburre con algún tema erudito, o algún amigo Joey, no muy cultivado en el plano intelectual pero sí en el de las mujeres. Me gusta mucho la relación de casi hermandad que éste último tiene con Chandler, el irónico del grupo. Con respecto a las chicas tengo amigas con rasgos similares a la pija Rachel e incluso a la excéntrica Phoebe. Para no hablar sólo de los demás confesaré que yo soy un poco Mónica con la obsesión por la limpieza, su competitividad y su rol de protección hacia sus amigos.

No puedo pasar por alto comentar que la serie marcó tendencia tanto con el vestuario de las actrices que lucían ropa de famosos diseñadores, sobre todo Rachel y Mónica, como con la melena que luce Jennifer Aniston, quien dicen que afirma que su famoso corte de pelo fue creado accidentalmente cuando su amigo Chris se lo cortó con una navaja de afeitar, no sé si eso será verdad, pero lo cierto es que su peinado y el color miel de su melena ha sido uno de los más imitados.

La serie contó con un elenco de actores invitados impresionante: Brad Pitt, Bruce Willis, Jean Claude Van Damme, Christina Applegate, Reese Whiterspoon, Denise Richards, Elle MacPherson, Billy Cristal, Robin Williams...pero yo prefiero indicar algunas curiosidades sobre el personaje secundario favorito de un buen amigo de los de mi selecto grupo de friends y os contaré que Marcel está interpretado por dos monos hembras llamadas Monkey y Katie y que David Schwimmer acusó a sus adiestradores de ser "demasiado posesivos" impidiendo por tanto que hubiera podido entablar amistad con él.

En fin poco más puedo decir de esta maravillosa serie salvo resaltar sus guiones, la cuidada evolución de sus personajes, el ritmo de su narración y la calidad de sus bromas.

No se me ocurre una forma mejor de acabar este artículo que recordando la canción más famosa de Phoebe, para todos los nostálgicos, Smelly cat:

“Smelly cat, smelly cat,

What are they feeding you?

Smelly cat, smelly cat,

It’s not your fault”.


Laura García (rompiendo el hielo)

03/03/2010

8 comentarios:

Nacho dijo...

¡Maldita sea! Veo que me habeís pisado el día. Es broma, publicaré mañana o el viernes.

Tengo que decir que yo también soy fan del gran actor Marcel, que nos dio momentos enormes en esta gran serie.
Por otro lado, felicitar a Laura por el escrito y darle la bienvenida a este nuestro humilde blog.

Besos a todos.

Manuela dijo...

Hola Laura
bienvenida al blog y enhorabuena por tu articulo.
Por fin podemos leer algo menos sesudo...

De la serie decir que me encanta. Cuando la daban en Canal+ una amiga de mi hermana nos la pasaba en video y nos dabamos unos maratones...

Muchos besos,
Manuela

Sergio dijo...

Larga vida a Marcel. Deberían darle una sitcom a él. Todo el mundo sabe que escribía gran parte de los guiones de la serie.

Enhorabuena por el artículo. Una buena dósis de nostalgia.

Besos

Lo del pelo de Rachel es cierto. Nacho todavía lo lleva igual que ella.

laura dijo...

Jooooooo, muchas gracias a todos no esperaba tantos comentarios en mi debut! Muchos besos para todos.
Laura.

Giorgio dijo...

Empezar siempre cuesta. Y es difícil dar a conocer a la gente tus escritos, aunque sea en este modesto blog.
Una vez superada la ruptura inicial, veremos que tal acogida tiene tu sección.
Auguro buenos resultados.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también empecé una vez y ya voy por 22 artículos (llegando tarde a la cita y a cada cual peor).Por cierto tengo un amigo muy fan de Friends, un auténtico mitómano.

Felicidades por tu estreno. A partir del tercero o el cuarto te saldrán como churros, esto en un método.

Un beso.

Melmoth (Paco)

Muchacho_Electrico dijo...

Mierda, acabo de descubrir que no tengo sentido del humor, a mi nunca me gusto, es mas cuando haciendo zapping llegaba al canal donde la estaban emitiendo cambiaba rapidamente. A Eva si que le gustaba y jamás entendí porque se descojonaba antes ituaciones entre los personajes de la serie que a mi, la verdad, mas que reir me entraban ganas de llorar. Tal vez,como me decía Eva, era porque no seguia la serie y no conocia la personalidad de cada uno de los papeles que interpretaban los actores.
En fin, independientemente de mi escaso sentido del humor (acabo de encontrarme un parecido con Aznar) el debut en este blog me ha parecido excelente y espero seguir leyendo tus escritos a menudo.
PD. Para cuando LOST?
PD1. Quien cojones es Marcel?
Besitos

raposu dijo...

Un gusto leerte Laura, espero que te lo pases bien escribiendo y... lo mejor posible leyendo los comentarios. Pero ya sabes, el juego es exponerse.

A mí la serie me gusta y siempre la he encontrado divertida, especialmente porque el humor que utiliza suele estar basado, como tu ya señalas, en plantear situaciones más o menos cotidianas con un toque de surrealismo. O sea un humor que no es de sal gruesa, por mucho que algunas situaciones rozan lo patético (o precisamente por ello).

Donde tenemos que discutir es que sea la mejor serie del mundo, a no ser que acotes a qué parte del mundo te refieres. Yo, si tuviera que votar tal cosa, lo haría por Lost, sin ninguna duda. Luego metería Wired y quizás en tercer lugar podríamos negociar.

Lo dicho, enhorabuena y ánimo. La proxima nos taparás la boca a los listillos.