Sweet Corner Vol. 55

|

Adaptation o la dificultad del metaguión

Los buenos trabajos cinematográficos se sustentan, por lo menos a mi parecer, sobre la tarea literaria previa. Éste es el primer eslabón que permitirá el lucimiento de actores, técnicos, director y demás componentes del plantel. Trabajo arquitectónico de gran factura, por lo menos a mi entender, es el que realizan Charlie y Donald Kaufman en la película Adaptation. Son varios los elementos que presentan y con los que cualquier escritor se encuentra al empezar un trabajo, estos lugares comunes para los literatos son los que provocan cierta conexión o entendimiento con el motivo del film.
El primero de los retos se encuentra en la página en blanco. Resulta demoledor el inicio de la película en el que el propio Kaufman, interpretado por Nicolas Cage, intenta con desesperación encontrar una línea de trabajo para la adaptación de un libro sin posibilidades cinematográficas. Aunque no sea devoto de este actor, reconozco el buen trabajo que realiza y resuelve el peligroso envite con nota. Muestra la desesperación, el patetismo y las dificultades por las que el escritor y supuesto genio se encuentra cuando quiere dar los primeros pasos de un proyecto.
Fundamental es la irrupción en escena del gemelo de Kaufman, evidentemente, interpretado también por Nicolas. Este personaje, con otro carácter, y diferente manera de enfrentarse a la vida y al trabajo de guionista muestra la otra faceta del escritor; la del tipo despreocupado, sin intensidad y que no parece tener nada que ofrecer. Parece ser la metáfora del Hollywood actual vacío de contenidos y repleto de efectismos. Estos dos antagonistas serán los que levanten el argumento de la película, al tiempo que elevan el propio guión sobre el que están trabajando durante el film y que, en última instancia, supone el desarrollo de la película en sí.
Me encanta la forma en que el largometraje se va desarrollando, cambiando y alterándose mientras se desenvuelve el escrito sobre el que están trabajando. De esta forma es el guión del guión el que va imbricándose en el desarrollo de la película, confundiendo en algunos puntos al propio espectador sobre los límites en los que éste se encuentra. Ficción y realidad acaban interactuando, aquí es donde se encuentra la genialidad de la narración, en la maestría en la que consiguen desarrollar este metaguión que se introduce en el guión convencional. De esta forma, es el trabajo guionístico de los Kaufman ficticios el que soporta la película escrita por los auténticos Kaufman. En fin, este galimatías únicamente puede solucionarse con un nuevo visionado de la película (lo cual recomiendo encarecidamente).
Compenetrándose con el trabajo de los guionistas, está la labor del valiente director, que por lo que sé de él, suele presentar trabajos cuando menos originales. La primera película que vi de Spike Jonze fue Cómo ser John Malkovich, que sin llegar a la altura de la que comento, ya me puso sobre aviso de las posibilidades de este talentoso artista. En la labor que desarrolla en Adaptation deja sobre la mesa una delicada filigrana que permite que fluya en trabajo de los escritores y actores, su labor queda a la sombra y se mantiene a un lado para que su dirección tome protagonismo.
No puedo dejar de lado la labor de la efectiva Meryl Streep, que como es habitual desarrolla su personaje con convicción y fuerza. Pero por encima de todos me quedo con su pareja cinematográfica, el genial Chris Cooper que crea un personaje salvaje, increíble y con una personalidad arrolladora. Éste es uno de esos trabajos interpretativos por los que merece la pena disfrutar de una película, de hecho, fue recompensado con un oscar por su interpretación.
Definitivamente sólo puedo recomendar la revisión de esta película, que aunque seguro que no entusiasme a todo el mundo por igual, de buen seguro que colmará bastantes expectativas.

Nacho Valdés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esmerado artículo, incita al visionado de la película, a pesar de que yo también tengo manía o casi repulsión al Sr Cage. La metalinguística siempre me ha parecido algo muy original, sobre todo en cine.

Felicidades por la brillante disección de la película.

Un abrazo.

Melmoth.

laura dijo...

Coincido contigo y con Paco en la manía a Nicolas Cage, pero también me pasa como a tí la peli me encanta! Gran artículo, que incita a que la reviesmos.
Un beso, cariño.
Laura.

Giorgio dijo...

Qué curios, porque hace apenas cuatro o cinco días, volví a ver la película.
La confección del guión es muy buena, pero llevarla a cabo, de esta manera, es aún mejor.
Interpretar un texto en imágenes es costoso.
Me gustó mucho el montaje, la narración y el ritmo de ésta funcionan durante toda la película.
Por último, y en contra de todas las opiniones, Nicolas Cage siempre ofrece una interpretación correcta. El problema son los papeles que interpreta, demasiado estereotipados. En este, podemos ver como realiza una doble interpretación sublime.

Abrazos.