Inauguración. FASSBINDER y los suyos.

|

Una vez tomé la decisión de ver cine; sentado en una silla más bien incómoda me parapeté tras esta, e inicié mi escalada fílmica.
Eso fue hace ya un rato, pero sigo sorprendiéndome con la habilidad que algunos cineastas poseen para motivar en los espectadores, sentimientos encontrados sobre las imágenes que proyectan.
Uno de ellos era
FASSBINDER. Desde luego que sí.

Mi intención inicial, de apertura, era la de conseguir acercar películas y fotografías, que considero marcadores, puntos de inflexión de la historia del cine, en la ruta fílmica o fotográfica de aquellas personas interesadas en sendos universos.
Y de entre todas las películas de FASSBINDER, una de ellas me provoca inquietud, me suscita necesidades, todas en torno a la insatisfación, y el conformismo que crea el espacio en el que vivimos, y del que nosotros somos creadores.
Lleva como nombre
Katzelmacher (1969), y pertenece a uno de esos géneros que cuesta describir. Película coral, rodeada de personajes, ajenos entre ellos y tan cercanos entre sí, dispuestos sobre un escenario comprendido en tres espacios. Acontándolos, cercándolos, haciéndoles cada vez estar mas juntos, pero siempre alejados.
No es quizás una película dispuesta a atraer a las masas, pero pretende (consigue) destruir todo los lazos (cadenas) humanos, con el propósito de hacernos pensar sobre el mundo que estamos creando.

1969 fue un año especialmente traumático, especialmente especial. FASSBINDER refleja bien la diferencia de pareceres, la disputa, el conflicto, que en esos años se consolidaban y hacían mella en la sociedad.
Katzelmacher invita a querer pensar en todos los que nos rodean. Sin tapujos.
Lo demás, está en la pantalla.



Giorgio
16/02/2009



Fuente: Youtube

2 comentarios:

Nacho dijo...

Por fin se inaugura este gran proyecto.
El artículo me ha resultado interesante, dando lo justo para que el gusanillo llame a mi puerta. Estaré atento a este tal FASSBINDER del que no había oído nada de nada.

Enhorabuena por este primer escrito.

Abrazos.

Giorgio dijo...

Katzelmacher es una de las perlas de Fassbinder.
La primera que he visto, y la que más me impactó.
Prefiero no hablar ni escribir mas de ella.

También te la dejaré.

Saludos.