WALTZ WITH BASHIR: El horror de la guerra animado

|


Hoy escribo desde el odio; odio profundo hacia la impunidad de los Estados invasores, aquellos que crean conflictos, que matan, que hacen muertos, y destruyen el cerebro de los soldados que defienden su país; su tierra; su sin sentido.
Así es Waltz with Bashir, cine documental animado, que narra la violencia que engendra una guerra; dibujos animados en dos dimensiones, sin modelar, sucios, austeros, rotos; como la guerra; como la muerte.
El punto de partida, la conversación entre dos compañeros de batalla, y el sueño de uno de ellos que se repite: veintiséis perros salvajes corren por las calles de la ciudad hasta que se detienen en el lugar donde reside.
El que escucha, el otro ex-soldado, no recuerda, no retiene porciones de su propia historia, de su pasado militar; es la búsqueda de aquellos que compartieron su dolor, para completarse; para concluir su propia historia. Un viaje por su pasado, a través de los ojos de los que le acompañaron en la batalla.
Así se narra la historia en Waltz with Bashir, a través de la vida de aquel ex-soldado, en pasado, y de la búsqueda de esos recuerdos, en presente.

El asalto destructivo de la ciudad de Beirut por las fuerzas israelíes, tuvo sus consecuencias en en la milicia libanesa, en los civiles palestinos, en sus enemigos; también en sus propios soldados. Como todas las guerras; como siempre.
La incongruencia se describe en cada plano, con cada movimiento, en palabras. Es fría la película, pero llena de sentido común. Aprieta, te hace tragar saliva, porque los hechos que se recuerdan ocurrieron en 1982; da miedo.
Lo mismo ocurrió, hace unos meses, en en el recién estrenado 2009: Israel, Gaza, Palestina, Líbano. Aquella vez la matanza sacudió las ciudades de Sabra y Chatila. Hoy fue Gaza.
Igual, idéntico hasta en los protagonistas; siguen muriendo los mismos. ¿Y mañana?
Los acontecimientos transcurren en el devenir de la Historia, de la misma manera, sangrienta y estúpida; absolutamente errónea; no hay momento para reconocer los errores; políticamente jamás. ¿Humanamente quizás?

Waltz with Bashir es una coproducción entre Israel, Francia y Alemania, absolutamente neutral; objetiva, real. Pregunta y respuesta; nada más; sin manipular. Por eso da miedo. Por eso hay que presenciarla desde la butaca, con atención, en alerta, pero sobre todo, disfrutándola.
Visualmente es muy atractiva, combina muy bien una excelente banda sonora, en todo momento, aunque especialmente en la narración irreal, inserta en la propia realidad del conflicto.
Mantiene siempre un primer plano activo, junto con un fondo descriptivo; ningún detalle asoma banalmente.
Esa carencia de tridimensionalidad le afecta de forma muy postiva para recalcar la destrucción; el afán destructivo más bien.

Es por eso que Waltz with Bashir, éticamente, está por encima de cualquier film del cartel cinematográfico del fin de semana. Todo lo demás está en la pantalla.



Giorgio 27/02/2009




Fuente: Youtube
Autor: Cines Golem

4 comentarios:

Manuela dijo...

Lo primero felicitarte por el articulo, que describe perfectamente la pelicula.
Y lo segundo y más importante recomendar la pelicula a todos.
A mi lo que mas me impacta es ver como no se aprende nada del pasado, de la historia... la pelicula narra unos hechos de 1982 y parece hoy...
Y por supuesto el absurdo de cualquier guerra

Nacho dijo...

También me uno a las felicitaciones por el escrito, muy bueno, como es habitual en este santo sitio.

Con respecto a la película, decir que el dibujo tiene un estilazo y que, a pesar de que la animación no es convencional, parece muy interesante.

Y sobre la temática, ya lo decían Kant y Hobbes: la guerra es uno de los principales motores sociales.
Una desgracia.

Abrazos.

G.D.B dijo...

Sin duda el trailer promete nudo en la garganta.

Cojonudo el articulo.

Giorgio dijo...

Me gusta que el artículo despierte interés. Y más que eso, la película.
Aunque por sí sola, es suficiente reclamo para que vayáis a verla.
Os invito a ello.

¡Adelante, pues!

Un abrazo.