De la Lucha de Gigantes entre los Amores Perros

|



"...y pasó, tanto tiempo que llegué a ver sombras en color; y creció, a mi lado como un árbol toda una ilusión..."


Antonio Vega, del tema
Esperando nada.






Siendo un gran admirador del cine de Iñarritu y de su componenda audiovisual, en la que conforma estructuras a triples bandas, encadenadas por detalles que desencadenan nuevas y pequeñas historias, Amores Perros destila grandes olores de cine transformador, aquel que crea y cambia los estilos actuales; una patada en el estómago de la industria actual: fue demoledor.

A pesar de todo lo que fue, hoy quiero buscar (y encontrar) un hueco para hablar de un pequeño detalle de los que envuelven las grandes historias, esta vez en forma armónica y musical, de la mano de aquél que se fue hace apenas unos días; Lucha de Gigantes, Antonio Vega y su mundo descomunal, irrumpen en medio de dos hombres, hermanos, y una mujer, con la mentira de todo lo que viene y vendrá, de lo que ocurre por allí, por "el DF", violento y absorto a lo que se desmenuza de entre sus calles, en sus aceras, en sus casas, muy lejos del sol luciente mexicano.


Fantasmas, tonterías, y un mundo descomunal, con amores revueltos, perros, buscando en las notas de la canción las válvulas de escape, de aquellas pesadillas, mentiras, que se guardan, se engañan, para estallarlas sin más, cerca de nosotros, en la cara, en el alma; seguro que donde más duele.
La secuencia no deja nada cerca de nosotros, no hay subterfugios, sexo fugaz, pasional, alguien más quizás, que flota en el aire, que castiga desde nuestra espalda, para abandonarnos al final, para olvidarnos que todo lo demás es sin duda algo más.

Fruto de esta película, de esta secuencia, de aquella fuerza que exhala esa lucha de gigantes, pude comprobar con exactitud, la inquietante y emotiva música de Antonio Vega; y pasó, que después de comprobar la película, es posible que toda ella se reduzca a esa secuencia, donde los amores son perros, cuando la lucha es entre gigantes.



Suerte Antonio Vega,


Giorgio
17/05/2009



Fuente: Youtube

3 comentarios:

Nacho dijo...

Sentido homenaje a un grande que se fue y no volverá, buen texto y mejor conexión entre cine y música.

Uno de los textos que más me han gustado de todos los que hemos compartido en este blog.

Enhorabuena querido amigo.

Sergio dijo...

Estoy con Nacho, es uno de los textos en los que te he visto más comprometido con el tema. Efectívamente, "Lucha de Gigantes" es un tema capital de nuestra música y tal vez, Iñarritu, (Al igual que hizo Coppola con The End de The Doors en Apocalípsis Now) ha conseguido por fin unas imágenes que hagan justicia a semejante obra de arte.
Felicidades.

Giorgio dijo...

Realmente he disfrutado escribiendo este artículo, pequeño en extensión, pero con palabras muy seleccionadas, todo lo que buenamente he podido expresar cuando escucho la música que nos ha dejado Antonio Vega, y en especial aquella que transcurre por la película.

Me ha gustado compartirlo.

Un abrazo