El Mirador Del Este Vol. 1

|

THE BANISHMENT: LOS DEMONIOS DE LA INCOMUNICACIÓN HUMANA
de ANDREI ZVYAGINTSEV

Cambian los tiempos pero no la esencia, tal vez lo que nos rodea sufra transformaciones más o menos groseras, pero más allá del tiempo o del lugar, los grandes lastres de la condición humana se mantienen indelebles, por mucho que los insistentes y alienantes avances tecnológicos, la ilusoria sensación de libertad y un endémico positivismo pretendan hacernos creer que caminamos hacia nuevos horizontes. El hombre tiene un engranaje propio y sus grandezas y miserias son irrevocables e ineludibles. En la era de la masificación de la información, donde la comunicación entre nuestra raza ha degenerado en un pandémico circo virtual, las ridículas simas que muchas veces nos separan, tienden a dilatarse íntimamente y a degenerar en un farsa globalizada. Podemos interactuar cada vez con más individuos, pero cada vez comunicarnos menos y peor.
“The Banishment”, con una portentosa puesta en escena visual, va tejiendo lentamente una atmósfera deprimente y claustrofóbica. La historia es introducida mediante las escuálidas y angustiosas siluetas de paisajes industriales, con tintes postsoviéticos, que sirven de reflejo y equivalencia a las almas de los distintos protagonistas de la narración, los cuales parecen flotar en un limbo hostil, incapaces de luchar contra su realidad, ya sea por miedo o porque su abulia existencial es tan profunda que el camino hacia la salvación resulta una quimera.
La dicotomía entre el campo y la ciudad, cuyo ancestral contraste ha servido de estereotipo filosófico y literario para los intelectuales rusos del siglo XIX,-tal vez haya alguna referencia inconsciente a Ana Karenina y Raskolnikov, el antihéroe de Crimen y Castigo- apenas toma aquí un cariz circunstancial, porque la caída libre de los personajes no entiende de patrones estéticos. El campo no representa aquí un punto de inflexión ni de resurrección espiritual, tal vez en tiempos de Tolstoi esto sería más plausible, sino más bien es la analogía del desierto anímico en que se desenvuelven los sujetos que deambulan por la historia. En un ambiente húmedo y lacónico, poco a poco van tomando protagonismo las frases ambiguas, la bilis, el desencanto y el miedo a la verdad y la reflexión. La incomunicación y la taras mentales de algunos protagonistas van abriendo poco a poco la caja de Pandora, y lo que tal vez hubiese podido subsanarse con una pequeña dosis de sinceridad y de diálogo, va adquiriendo un potencial de tragedia.

El mundo va perdiendo matices y cada vez los espacios de fuga son menores, “The Banishment” es un brillante intento de penetrar en el alma humana y demostrar las inmensas fisuras que en muchos casos la corroen. El ser humano sin fe ni perspectiva empieza a dejar de serlo.


Melmoth
24/08/2009



Fuente: Youtube

3 comentarios:

Giorgio dijo...

Bueno, seré el primero en mostrar mi afecto por el nuevo colaborador, y por su motivado artículo.
La desazón del contenido augura buenas perspectivas en la película, quizá por ello, sea el mejor ejemplo para inaugurar esta sección.

Cine del este, mezclado con historias de allí, que prometen tener gran acomodo en nuestra pequeña casa.

Bienvenido, MERLOTH, a nuestro lugar de encuentro.

Gran artículo.

Nacho dijo...

Veo que en mi ausencia estival se han fraguado nuevas e interesantes aportaciones que, como no podía ser de otra manera, son motivo de alegría.

Enhorabuena Merloth, por esta primera colaboración y bienvenido al blog.

Del artículo, aunque la propuesta cinéfila parece interesante, me quedo con la introducción en la que diseccionas la realidad actual. Me ha interesado mucho y coincido en muchos puntos.

Abrazos.

laura dijo...

Yo también quería saludar a vuestro nuevo colaborador, y decirle que me ha gustado mucho su artículo.
Un beso.
Laura.