REPULSIÓN: La peculiar mirada de Roman Polanski

|

"Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine." Roman Polanski.

Hace más de cuatros año realizé uno de esos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, que relacionaba pensamiento y cine. Identidad y fragilidad llevaba por título. Fue allí donde por primera vez, presencié ante mis ojos Repulsión.
Todavía tengo presente ese recuerdo en mi memoria más reciente, quizás porque hubo un punto de inflexión con esta película; con ese curso de cine pensado, articulado en torno a procesos mentales y sensaciones humanas.

Repulsión representa un hito en la historia cinematográfica de R.Polasnki. Es una película articulada en torno a la mente de una mujer. Todo lo que ocurre en pantalla, es un reflejo absoluto de los procesos mentales de la protagonista, interpretada por una joven Catherine Deneuve. Nada hay en escena, que no configure una extrapolación de sus pensamientos, de sus sensaciones; los espacios, angostos, se hacen amplios, las paredes, los suelos, todo muta, todo cambia; nada está quieto, es una actividad constante, generada metafóricamente por un cerebro, que como el de todos, está en constante movimiento.

Rodada en Gran Bretaña en 1965, constituye a mi entender, la película más introspectiva de R.Polanski, es contenida, distante, mirando siempre a través de los ojos de la mujer, una mirada perturbada, llena de tensión, donde el alejamiento con su propio yo, se hace cada vez más latente, en la medida que avanza la película. Al ver el desarrollo de la acción, esta no transcurre, nada avanza de manera habitual; el paso del tiempo, elemento importante en el cine polanskiano, está sometido a un devenir extraño, motivado por la lucha cerebral en la cabeza de la protagonista.
Te sientes extraño en la butaca, es incómodo percibir el malestar, la inquietud que se puede desatar en la mente humana; desgarra la manera en que R.Polanski presenta las vicisitudes del cerebro, de lo que ocurre allí dentro; es posible que sea la manera de filmar la película, la que traslada esa tempestad sensorial al espectador. Os invito a comprobarlo.

La manera de hacer cine de R.Polanski es muy peculiar, estridente incluso; su mirada, de apenas un metros sesenta y cinco de altura, siempre busca un punto de vista adecuado para alejarse de la calma, de la quietud; el movimiento, de cámara, del interior de la escena, del fuera de campo, consigue siempre acercarnos una sensación nerviosa; no te deja respirar, para que estés atento, para que observes y no pierdas detalle de sus numerosas metáforas visuales; simbolismo visual al servicio del espectador mas atento, más afín a su cine, que cada vez encuentra más adeptos por este nuestro mundo.

Sin menospreciar toda su filmografía, Repulsión obtiene la categoría de obra maestra, en mi modesta opinión. Desde luego, es una buena forma de empezar a descubrir a este pequeño genio del este de Europa. Lo demás, está en la pantalla.


Giorgio
02/03/2009



Fuente: Youtube

1 comentarios:

Nacho dijo...

Yo también asistí a ese curso de la mano de mi buen amigo Jorge. Tengo varios recuerdos imborrables, entre los que se encuentra la fascinación que provocó en mí el universo Polanskiano.

Desde ese lejano día caí en sus garras y, debo reconocer, que no he podido dejar de ver sus películas.
Todas, desde mi punto de vista, tienen interés, aunque Repulsión la sitúo entre una de las mejores películas de la historia del cine.
De hecho, cumple con uno de los requisitos que a mí se me antojan indispensables: un guión que se desenvuelve en pocos espacios y con pocos personajes.
Un genialidad.

Abrazos.