STANLEY KUBRICK: El cineasta que transformó los esquemas vitales

|
"Ninguna civilización puede sobrevivir a su tecnología" Stanley Kubrick

No es bueno empezar a escribir de alguien, cuando se ha dicho tanto de este, es quizá por ello que me muestro cauto en afirmar que el presente artículo quiere recordar no tanto la figura de Stanley Kubrick, que también, sino de todas sus obras maestras, aquellas películas que por alguna razón dejaron en mí, un poso que se hace mayor con el paso del tiempo.

A Stanley Kubrick hay que mirarlo de lejos, con tiempo, de manera pausada, como su profunda mirada, divisándole para entender que va a ofrecernos hoy, con que nos vamos a quedar tras la proyección de una de sus películas; de ser así, haciendo esto, en la mayoría de las veces que visionas cualquier película, te encuentras con un sentimiento, o deseo, de decepción; decepción que ni tan siquiera asoma en el caso de las obras de Stanley Kubrick.
Y es que son muchas las que dejó hechas, tal vez bastantes las que dejó sin hacer, y desde luego ninguna de las que hizo pasa desapercibida. Ninguna, esto si puedo afirmarlo con rotundidad.

Comencemos pues a desgranar un poco algunas de sus maravillas, algunas de esas obras mayores, que pasaron por delante de nuestros ojos en algún momento de nuestras vidas, y que con el tiempo, os invito a volverlas a ver; seguramente notaréis cierto temor, cierta angustia, al no haberlas disfrutado antes. Porque a Stanley Kubrick hay que verlo con admiración y respeto, pero con todas las expectativas respecto a lo que nos ofrece dispuestas sobre la mesa de la ilusión, de la pasión; de igual forma que él hacía sus films.

Primera muestra de su forma de hacer cine: Paths of Glory (Senderos de Gloria), es una de las películas antibélicas más didácticas que conozco, reflejando el sin sentido militar hasta tal punto, que estuvo prohibida en Francia durante mucho tiempo.
Con Kirk Douglas de oficial francés durante la Primera Guerra Mundial, está encargado de defender una posición importante ante la inmediata llegada de los alemanes.
Ante la imposibilidad de la acción, ante el hecho de la retirada, el oficial de mayor rango, ordena a Douglas que fusile a aquellos cobardes que desertaron.
El problema surge cuando se piensa que la película es un ataque al ejército francés, y su política bélica; ese es el error, que una nación se sienta ofendida por una película, que tanto rigor tiene para el aprendizaje de los valores, entre otros, el del honor, pero también el del valor, y el del sentido común. Lo peor de todo, es que a nuestro alrededor, continúan ocurriendo prácticamente las mismas atrocidades que las transcurridas hace ya 90 años.

Segunda muestra: A Clockwork Orange (La naranja mecánica), un dibujo prefecto de nuestra sociedad actual: cultura televisiva, consumo, violencia gratuita sin derecho a queja.
Un visión social perfectamente retratada, articulada entorno a las figuras de tres personajes, ajenos al dolor que provocan, al hedor que se desprende de sus vidas, consumidos por el desatino y la miseria cerebral. Después de todo, la medicina que se le aplica a uno de ellos, tras un asesinato, es la misma con la que esos tres figurantes de personas usaban para divertirse: la violencia.
No sólo asoma la actividad violenta, sino que Kubrick pone de manifiesto la zozobra de una sociedad futura, ahora en presente, que ironiza sobre lo que es bueno y malo, amparados por la legalidad vigente. Puro cinismo, pura hipocresía, doble moral.

Tercera muestra: 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) ritual vital humano, del pasado al universo futurista de cohetes y naves. No se puede condensar más y mejor el desarrollo del hombre, que bajo estas pautas, utiliza siempre el mismo motor: la curiosidad primero del medio, y el dominio del mismo después; el protagonista, el ser humano.
La lentitud de la narración, propicia un acercamiento lento al devenir de los acontecimientos. Esta obra fílmica da miedo. Es grave, y sobre todo, definitoria, por lo que representa cinematográficamente, y sobre todo, universalmente.

La última muestra tiene como fin enumerar algunas de las otras maravillas, que Stanley Kubrick realizó antes de morir; de todas, me quedo con todas, pero no merece la pena escribir más, sino verlas, degustando cada una de ellas, catándolas y apreciando todo lo que nos muestra en la pantalla. De todas, estas son: Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Teléfono rojo: volamos hacia Moscú), Lolita, Barry Lindon, The Shining (El resplandor), Full Metal Jacket (La chaqueta metálica) o Eyes Wide Shut.
Además, existe un documental realizado tras su muerte, sobre la vida de este gran cineasta, llamado Stanley Kubrick, una vida en imágenes, de obligado visionado para los amantes de este gran artista.

Giorgio
01/04/2009



Fuente: Youtube

4 comentarios:

Nacho dijo...

Por primera vez digo con orgullo que he visto la filmografía completa del protagonista de tu artículo. De todo el repaso realizado, me quedo sin duda con Barry Lindon (para mí una de las mejores películas rodadas jamás) y con Senderos de Gloria (con la que dsifruté y me sorprendí a partes iguales).

El resto, que también son obras mayores, dejaron su poso en mí. Pero hay una que casi me deja en estado catatónico: 2001: Una odisea en el espacio. Recuerdo que la vi hace un par de años, febril y griposo, la media hora final casi me derrite el cerebro. Debo reconocer que no me enteré de nada de nada, quizás algún día la repase, por ahora todavía tengo miedo de perder la cordura.

Abrazos.

Giorgio dijo...

De nuevo acertado tu cometario, como casi siempre. Es cierto que Senderos de Gloria es un hito, sobre todo porque es su cuarta película, sin llegar a los treinta años.
ALUCINANTE.ESQUISITO.

Deberías atreverte a perder la cordura.

SALSA KABRON dijo...

De modo que prohibieron la película eh,menuda sarta de descerebrados sin sentido.Me apetece verla,voy a decirle a la mulita que la busque.
Jjajajajja,así que hay miedo a perder la cordura eh naucios,¿y quien te dice a tí que alguna vez alguno de nosotros ha disfrutado de cordura en este mundo absurdo y despiadado que nos ha tocado vivir?
OS QUIERO MAMONCETES

salsa kabron dijo...

La semana pasada me decidí por fin a ver Paths of Glory,aceptando la invitación que mi querido Giorgio nos hacía con su gran artículo,y la verdad es que me encantó.No me esperaba en absoluto ese enfoque y me sorprendió muy gratamente.
Ese general sediento de gloria y sangre(ya sea enemiga o la de sus propios hombres)da verdaderamente que pensar;cómo es posible que despues de todos los siglos que lleva el ser humano aniquilándose a sí mismo,degradándose a la más vil y aborrecible de las condiciones(por no decir otra cosa),existan hombres en pleno siglo XX que encuentren que puede haber algo glorioso u honorable en la guerra o la violencia.No trateis de explicarmelo porque no lo voy a entender,soy cortito de entendederas.
En cuanto al consejo de guerra que se celebra(los ajusticiados son elegidos AL AZAR y ya están sentenciados desde antes de que se produzca el mismo)es como mínimo aberrante.
Me gustaría puntualizar que no están defendiendo una posición,al revés,han de conquistarla.
Gracias por haberme animado a ver este film(se me hizo cortísimo).
También me gustaría decirte que este blog resulta cada vez más interesante.

Un abrazo a todos